¿QUÉ ES LA ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO?

Los principios de la economía clásica asumen que los consumidores y los mercados son completamente racionales y que no son influenciados por sesgos cognitivos. Pero en la realidad, al momento de tomar decisiones las personas utilizan "atajos" para realizar las decisiones de forma más rápida. Mientras estos "atajos" permiten tomar decisiones rápidamente se prestan a diferentes sesgos, entender esto es la tarea de la Economía del Comportamiento. 

Si las empresas comprenden los sesgos que afectan a sus clientes y logran adaptar tanto sus productos como su estrategia de comunicación acorde a las características de su mercado, pueden utilizarlos para su ventaja. De esta forma puede trabajar en conjunto sobre la naturaleza humana en lugar de tratar improductivamente de desafiarla.

Algunas empresas exitosas como Apple y Volkswagen ya aplican ciencias del comportamiento dentro de su empresa; aún así, se encuentran en la minoría, por ello existe una oportunidad para aprovechar esta disciplina antes que tus competidores.

o-GROCERY-STORE-facebook.jpg

METODOLOGÍA

Diagrama_Economia.001.jpeg

1. Definición de la Situación Actual

Comenzamos el proyecto conociendo más sobre el cliente, su producto, su proceso comercial y los puntos específicos que definen 

Planeación del proyecto

2. Investigación de Comportamiento

Buscamos que nuestras intervenciones respeten el principio de hacer "Más con Menos", por lo que tratamos de explotar medios de contacto que existen actualmente con clientes o usuarios.

Mapear los medios de contacto existentes nos permite complementar nuestro entendimiento de los procesos de la organización y nos permite diseñar intervenciones costo-efectivas.

 

Diagrama_Economia_Puntos_Contacto.001.jpeg

3.Diseño Estratégico

Nuestro proceso de Diseño Estratégico se basa en el método de Behavioral Design, desarrollado por el Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento.

Este método incorpora herramientas de Economía del Comportamiento, Psicología y Diseño Industrial, lo que nos permite alinear el diseño de productos y servicios con la forma de pensar de las personas.

Nuestras Intervenciones siempre buscan cerrar la brecha entre la planeación y al ejecución de las personas.

 
Instituto_Comportamiento.png

4. Experimentación

Antes de ser implementadas a mayor escala, todas nuestras intervenciones son probadas de forma controlada. Esto nos permite mantener ciertos estándares de calidad en el diseño e implementación de nuestras soluciones.

Seguimos los procedimientos experimentales establecidos por LabEX. Esto garantiza que nuestras mediciones de impacto sean reveladoras y objetivas.

Diagrama_Economia.001.jpeg

 

5. implementación

Las estrategias establecidas al final del proyecto no tienen uso alguno si no soy implementadas de forma óptima, por ello, nosotros acompañamos al cliente de la mano en cada paso, hasta asegurarnos que la máquina que hemos diseñado funcione correctamente.

Diagrama_Economia_Cambios.001.jpeg

NUESTRO EQUIPO

desarrollo estratégico

Contamos con un equipo de consultores expertos en áreas claves que ponen a tu disposición su conocimiento especializado para utilizar los hallazgos de nuestros proyectos y potenciar los resultados.

economista del comportamiento

El equipo se forma por un grupo de economistas del comportamiento, psicólogos, sociólogos y diseñadores industriales que busca utilizar las ciencias del comportamiento para mejorar el diseño y adopción de productos, servicios y políticas públicas.