Guajardo responde a Trump: aranceles sobre el acero y aluminio no son fundamentados

BLOG_1.png

Se cierra la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con la amenaza de Trump de aplicar aranceles sobre el acero y aluminio a México y Canada. El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, respondió a esta postura:

"Si finalmente deciden no excluir a México y a Canadá de los aranceles, tendremos que enfilar una respuesta sobre lo que ellos exportan y donde hay más sensibilidad política para aplicar medidas sobre estos sectores. Estamos preparados para responder"


Declaró que pegarle a tus socios comerciales es como dispararse a sí mismo en el pie, pues México y Canadá compran el 80% del acero que producen. Además, en caso de que se apliquen los aranceles, México esta preparado para responder con medidas similares que afectarían directamente a los grandes estados republicanos.

La estrategia de negociación de Trump de amenazar al adversario para conseguir sus posturas ya esta completamente desgastada. Hasta debe esforzarse para mantener unido a su partido, pues Kevin Brady, representante republicano de Texas,  expreso una postura en contra hacia la propuesta de aranceles sobre el acero y aluminio.


Pero esto apenas son debates hechos en medios de comunicación como Twitter. Ildefonso Guajardo también declaró que la "Guerra "Comercial" todavía no empieza:

“La verdad es que una guerra comercial ocurre cuando empieza a haber tiroteos de todos lados y las cosas son reales. En este momento estamos simplemente en el tuit y en anuncio, hay que esperar a que se materialice una orden ejecutiva”

Pero la artillería verbal se siente a través de oídos norteamericanos, con un futuro comercial en suspenso.